Seleccionar página

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? Al momento de querer iniciar una rutina de ejercicios, es necesario establecer un horario. Mayormente, las personas establecen el horario de hacer ejercicio en función de sus horas libres, y de su disponibilidad; considerando que tengan un horario algo ocupado por estudios, trabajos o cualquier otro tipo de actividad que requiera tiempo.

Hacer ejercicio en la mañana, o hacer ejercicio en la tarde, produce diferentes reacciones de carácter fisiológico y psicológico en la persona. Esto se debe, a las condiciones en las cuales se encuentra el cuerpo y la mente en relación a la hora del día; en la mañana, hacer ejercicio sería una de las primeras actividades, por lo cual la mente está despejada y el cuerpo totalmente fresco. Caso contrario, si hace ejercicio en la tarde.

A continuación, te mostraremos que beneficios puede aportarte hacer ejercicio en la  mañana o en la tarde, y qué horario es más recomendable según tu caso.

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? Ya decidiste tu mejor hora

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

Te puede interesar 5 Beneficios del Kéfir

El cuerpo de cada persona funciona de manera completamente distinta, es por ello que los beneficios en algunos casos, dependiendo del horario para hacer ejercicio, pueden ser más notables o no. Para realizar una rutina de ejercicio, es importante seguir un horario determinado.

Al establecer un horario, fijas el tiempo de duración de cada ejercicio según tus condiciones físicas y tiempo disponible; y te ayudas a tener un orden dentro de la rutina. Si no mantienes dicho orden, y tus horarios para hacer ejercicio constantemente están cambiando, entonces no podría llamarse rutina.

Los horarios para hacer ejercicio, siempre están sujetos a cambio según la disponibilidad horaria de cada persona, sin embargo, en la medida de lo posible, es fundamental mantener un horario fijo. Ya sea en la mañana o en la tarde, en general, podrás obtener muchos beneficios, pero, estos pueden variar dependiendo del horario que elijas.

Si decides hacer ejercicio en horario de la mañana los beneficios serán diferentes a si haces ejercicio en la tarde.

Debido a eso, te mostraremos los distintos beneficios que puedes obtener en los distintos horarios para hacer ejercicio. En general, hay unos beneficios que siempre vas a recibir sin importar la hora (salud, mejor condición física y mejor salud mental), no obstante, estos beneficios pueden variar desde un aspecto fisiológico y psicológico si trabajas bajo un horario determinado.

Beneficios de hacer ejercicio en la mañana

Entre las personas que se ejercitan y entrenan, es usual ver opiniones que dicen qué, la mejor hora para hacer ejercicio es en la mañana. Esto debido a que en la mañana, nuestro cuerpo se haya menos agotado y nuestra mente totalmente despejada.

Entre los beneficios principales de hacer ejercicio en la mañana, se encuentran:

  • Poder iniciar el día con ánimo y energía: Al despertarnos, nuestro cuerpo puede encontrarse algo pesado, y naturalmente, querremos seguir acostados en la cama. Pero iniciar el día con una buena rutina de ejercicio, otorga un impulso energético y anímico que puede ayudarnos a tener un mejor y más productivo día.
  • Poder establecer y seguir una rutina diaria: Si como primera actividad del día, hacemos ejercicio, nuestro cuerpo y mente generará automatismos que nos pueden ayudar a tener una mejor productividad a lo largo del día, cumpliendo adecuadamente con cada tarea diaria dentro de nuestra rutina.
  • Tener mayor influencia en la pérdida de peso: Al hacer ejercicio en la mañana, y por lo general, antes de desayunar, se queman muchas más calorías. Esto se debe, a que si no desayunamos antes de nuestra rutina de ejercicios, el cuerpo quemará grasas; haciendo que pueda ser beneficioso a la hora de empezar una dieta.

Beneficios de hacer ejercicio en la tarde

Otro gran porcentaje de las personas que se ejercitan o entrenan, manifiestan que la mejor hora para hacer ejercicio, es en la tarde. Ya que, según ellos, se pueden obtener resultados mucho más satisfactorios, y es por eso, que a continuación, te mostraremos los principales beneficios que puedes obtener al ejercitarte en horarios de la tarde:

  • Mayor ganancia en masa muscular: Si tu propósito al hacer ejercicio es ganar volumen físico y fuerza muscular, es más recomendable hacer ejercicio en horarios de la tarde. Según diferentes estudios, ejercitarse por la tarde tiene efectos positivos sobre la ganancia de fuerza muscular, debido al funcionamiento del metabolismo; también influyen otros factores como la temperatura corporal y la luz solar.
  • Regulación de emociones negativas: Si ejercitarse en la mañana ayuda a empezar el día con ánimo y alegría, ejercitarse por la tarde ayuda a drena ese estrés obtenido durante el transcurso del día. La acumulación de energías negativas puede ser fácilmente expulsada al hacer ejercicio durante la tarde.
  • Mejor conciliación del sueño: Luego de un día ajetreado, realizar tu rutina de ejercicio liberadora, eventualmente, puede ayudarte a dormir mucho mejor. Tu cuerpo se siente mucho más ligero a la hora de dormir, y esto puede ser beneficioso al momento de establecer una rutina.

Recomendación para elegir horario de ejercicio

A pesar de las diferencias en los beneficios que puedes recibir, dependiendo del horario que manejes para ejercitarte; el propósito principal de hacer ejercicio es poder contar con mejores condiciones físicas y velar por nuestro bienestar y salud.

Es por ello, que elegir el horario para hacer ejercicio, depende netamente de ti; de tu objetivo al ejercitarte y de lo que quieras lograr más allá de tu propio bienestar. Según tu disponibilidad de horario, podrás seleccionar las horas que más te favorezcan, sin embargo, en caso de contar con una disponibilidad horaria total, ya dependerá de lo que quieres alcanzar.

Cada horario cuenta con beneficios específicos, no obstante, te recomendamos informarte e investigar a mayor profundidad sobre los beneficios que puedes recibir, para evitar cualquier tipo de confusión, y poder establecer tu rutina con certeza.

Esperamos que la información mostrada en este artículo te haya sido de mucha ayuda, en caso de haber sido así, por favor comparte con otras personas.